miércoles, 29 de junio de 2011

Escrito sobre los siete saberes de la educación

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN
Por: Isabel Latorre Suárez


Es importante que nosotros como docentes estemos preparados para enseñar a niños de hoy y formarlos para que sean hombres de bien y aporten a la sociedad en un futuro, para ello debemos tener en cuenta algunos aspectos que pueden interferir y/o aportar en el proceso enseñanza-aprendizaje, estos aspectos son llamados por Edgar Morin los siete saberes necesarios para la educación.

El primero de estos saberes es llamado “cegueras del conocimiento: el error y la ilusión” y hace referencia a que no hay una verdad absoluta, las ideas cambian, evolucionan, se transforman, por eso hay que tener la mente abierta y tener siempre la capacidad de asombrarnos y de aprender cosas nuevas, las personas que creen que sus ideas son absolutas y únicas, no se abren a la posibilidad de adquirir dicha capacidad. Una de las cosas más importantes para el aprendizaje es estar siempre abiertos a aprender y adquirir nuevos conocimientos, el saber que no hay verdades absolutas, que las cosas cambian y las teorías se actualizan, hay que ser flexibles en ello para poder crecer cada día más como personas, como docentes y poder transmitir a nuestros estudiantes esa misma capacidad de ser críticos ante las ideas y planteamientos que encontramos en el mundo del saber.

El segundo saber se refiere a “los principios del conocimiento pertinente”, al respecto se plantea que el conocimiento para que sea pertinente debe tener en cuenta al ser humano como ser social, biológico, psicológico, afectivo y racional, es decir, un individuo que tiene múltiples aspectos y que éstos deben ser y estar integrados y no pueden separarse. No podemos tener al niño en el aula y no tener en cuenta el contexto en el que vive, su familia, su entorno, las personas con las que se relaciona, sus potencialidades, pero también sus limitaciones, así mismo hay que interrelacionar todas las áreas de conocimiento y enlazar cada una de ellas para que en el niño tenga sentido lo que está aprendiendo, de esta manera estaremos enseñando bajo el concepto de la integralidad, es decir, enseñar al estudiante a mirar el “todo”, a conocerse así mismo, al mundo, y a los otros.

Otro de los saberes es el de “enseñar la condición humana” esto quiere decir que debemos hacer conscientes a nuestros estudiantes que somos individuos únicos e irrepetibles, pero que hacemos parte de una sociedad que debemos respetar, igualmente saber trabajar en comunidad porque no estamos solos en este mundo, sino al contrario, necesitamos de los demás de un modo u otro para poder desarrollarnos. Ese es uno de los aspectos que debemos enseñar a nuestros estudiantes, el reconocerse como seres únicos que hacen parte de una sociedad en la cual hay que respetar las normas y leyes para tener una convivencia pacífica y equilibrada con los demás.

Por otro lado, el autor nos plantea un cuarto saber que es el de “la identidad terrenal” y hace referencia a la toma de conciencia de los cuidados que debemos tener con nuestro planeta, reconocer su importancia en nuestra vida y el devolverle a él, “algo” de lo mucho que nos ha dado. Lamentablemente durante muchos años los seres humanos hemos estado viviendo en este mundo, acabando con los recursos naturales, dañando La Tierra, contaminando el medio ambiente, vivimos en una sociedad consumista, no pensábamos o no teníamos conocimiento de que los recursos se acaban, que la tierra se “resiente” con todo ese despilfarro en que hemos vivido, por eso es necesario enseñarle a nuestros estudiantes, a las generaciones futuras, a que no cometan los mismos errores que hemos cometido hasta hoy. De ser personas responsables con el medio ambiente, que sepan y sean conscientes del daño que le hacemos a nuestro planeta, pero también de la manera cómo pueden aportar para mitigar y mejorar ese impacto negativo que hemos creado en él, a tener futuro ambiental, conciencia ambiental, y que esto no es problema de uno, ni de dos, o de pocos, sino de todos, de todos los seres humanos, porque todos compartimos una misma casa que es nuestro planeta LA TIERRA.

El quinto saber que el autor llama “enfrentar las incertidumbres”, y se refiere a que debemos aprender y enseñar a nuestros estudiantes a lidiar con la incertidumbre, a enfrentarla y no evadirla o negarla, ya que ésta nos permite experimentar y conocer nuevas cosas, si las personas viven temerosas de lo que les espera, no se atreven, no se aventuran y se pierden de enriquecer su vida, su pensamiento y sus experiencias.

El sexto saber es “enseñar la comprensión”, este concepto abarca mucho más allá del contexto escolar, de la comprensión de lo que se enseña en el aula, engloba también la comprensión del mundo, del otro. El autor nos invita a que enseñemos a nuestros estudiantes a que comprendan a sus semejantes, a que se pongan en el lugar del otro, a tolerar las diferencias para poder vivir en comunidad, una vez que comprendamos a los demás, se puede trabajar juntos para contribuir al mejoramiento de la sociedad.

Por último se nos presenta el séptimo saber “la ética del género humano”. Enseñar a nuestros estudiantes a tomar conciencia de sus actos, a que tengan autocontrol, a que actúen de acuerdo con las normas establecidas de forma autónoma, que aunque estén solos y nadie los esté viendo sean incapaces de cometer algún acto indebido por pura conciencia. Tomar conciencia de no hacerle daño al otro, de hacer lo que se debe, cuidando de nuestro planeta, la vida y la integridad.

Reseña de la clase

El comienzo

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Gracias Hernan.
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