viernes, 17 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE EL VIDEO “LA DOCENCIA ES COMO UN VIAJE EN TREN”







 Con este video puedo concluir que ser docente es una misión, una carrera de vida y no un trabajo simple o cualquiera. Ser Docente, es tener el compromiso social de la profesión; exigente en ser sensible, para poder apoyar en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Es entender siempre que el docente siempre tendrá el compromiso de enseñar, en todo momento y lugar. Además que de nuestro ejemplo se alimentan nuestros estudiantes. Que la forma de nuestro quehacer dejará siempre una huella en ellos.

También nos hace ver que los dictadores en los salones de clase se acabaron. El presente nos guía en entender que el docente es un ser que acompaña y complementa el aprendizaje. Es un ser que debe conocer y respetar a cada uno de sus estudiantes, con sus características y especificidades. Piensa en el futuro permanentemente, pues sus estudiantes se preparan para mañana, no para hoy.
 
Por: Liceth Niño Camacho

PERFIL DE DOCENTE LICETH NIÑO


PERFIL DOCENTE
Soy una docente que:

Maneja conceptos y teorías actualizadas informática y tecnología. Maneja técnicas de recolección de información y tics.
Soy una docente muy dedicada a mis estudiantes, que los trata con mucho respeto. Coherente con los principios éticos, espirituales y humanizantes. Con capacidad de abrir las puertas al nuevo cocimiento.

Mantengo el desarrollo de una  conciencia cívica y ecológica. Desarrollo la comprensión  y profundización los  diferentes aspectos de la realidad.
 Brindo a mis estudiantes afecto, seguridad y confianza. Practico la tolerancia y siempre busco el dialogo para la solución de conflictos.  Desarrollo las capacidades lúdicas de los estudiantes, a través de la interacción y el entretenimiento.
Planifico, organizo, ejecuto y evalúo el aprendizaje significativo, a partir de las características, experiencias y potencialidades de mis alumnos.

ACROSTICO GRUPAL



Donde hay un maestro hay una oportunidad para construir una obra de arte.
Optimista por romper el silencio y cambiar el mundo
Convencido que enseñar es mejor con amor
Ético, sensible, siempre respetando los límites de los educandos.
Novedoso en su hacer y neutro en la creencias.
Transformador del Mundo
Esmerado por la nuevas formas educativas que generan verdaderos cambios.

REFLEXION "LA DOCENCIA ES UN VIAJE EN TREN"

En el Video la “Docencia es un viaje en tren” de Facundo Salterain considero que se tocan temas transcendentales como el verdadero fin del Docente, el cual es formar personas, por lo tanto el docente debe tener unas herramientas especiales, y cuando hablo de herramientas no estoy hablando de recursos físicos en específico, sino más bien de lo que aportamos axiológicamente al ejercicio docente.
 
Siguiendo con la analogía del tren,  considero la docencia como un tren que no puede moverse solo o ser jalado por una sola persona (maestro), más bien es propulsado por la interacción docente-educando –sociedad, en el cual no debe haber vagones con trato V.I.P. , pues no existe, en la escuela democrática, cabida para diferenciar entre un alumno y otro. 


En mi vagón del tren, considero elementos imprescindibles de parte del docente y de los educandos:
El amor, entendido como gestor y propulsor del cambio necesario para dejar huella en los educandos y porque no en nosotros mismos,
El dinamismo, El respeto, El interés,
Un Computador con internet, para estar al pulso de los últimos adelantos en ciencia
Y Marcadores de diferentes colores que me permitan ilustrar mejor los temas.

PERFIL DOCENTE DE ANYI RODRIGUEZ

DOCENTE, ACROSTICO INDIVIDUAL


El DOCENTE debe Ser:
Dinámico en el aula,
Objetivo y
Comprensivo en el trato,
Estético y
Novedoso para captar y retener la atención de los educandos,
Trabajador, amoroso y
Ético, transformador de la sociedad desde el Aula

REFLEXIONES: LA EDUCACIÓN ES UN VIAJE EN TREN


La educación es como un viaje en tren ya que pagamos un pasaje, que la mayoría, mal que bien, hemos tenido que comprar; nos introducimos en un vagón y empezamos un recorrido en el que conocemos, lugares, personas, experiencias, anécdotas, dramas humanos e infinidad de realidades humanas.

El recorrido puede tornarse ameno, provechoso o también incómodo e indeseable, todo depende de las condiciones del tren, de su comodidad, de mi actitud, de mi nivel de participación, del tipo de personas que me acompañan, del destino al que me dirijo, de mis expectativas frente al mismo y del conductor.

En tal recorrido podemos encontrar diferentes tipos de personas: el alegre, humorístico, el hablador, el silencioso, el aburrido, el dormilón, entre otros y también distintos tipos de conductor: el cuidadoso, amable, solidario o el imprudente y mal educado.

Cada quien tiene una experiencia distinta de su viaje en el tren de la educación, pero ahora es labor nuestra conducirlo con bastantes personas en su interior que necesitan y esperan respuestas, motivaciones, herramientas, posibilidades para lograr lo que sueñan o aún más para construir sueños porque aún nadie les ha invitado a soñar.

Ojalá en nuestro tren nunca falte el amor, la alegría, la paz, los sueños, la creatividad, el juego, la broma, las sonrisas, la ternura, la escucha, el diálogo y la comprensión, así como muchos otros elementos que se hacen presentes y caracterizan a cada integrante del vagón. A medida que se avanza en el camino ingresan personas nuevas o se reinventan con la experiencia y es por tal razón que lo importante no son los elementos que llevemos en el bolsillo, sino la riqueza de cada mundo y del soñar con mundos posibles.

LA EDUCACIÓN: UN PROCESO CON SENTIDO ¿PARA QUIÉN? REFLEXIÓNES FRENTE A LOS PLANTEAMIENTO DE PAULO FREIRE


Cuando Freire hace énfasis en el contexto como punto de partida en la educación nos lleva a repensar en interrogantes como ¿qué estamos entendiendo por educación?, ¿qué tipo de educación estamos impartiendo? y aún más importante ¿qué tipo de ser humano estamos formando o buscamos formar?.

La cuestión es que si no repensamos la educación desde una mirada contextual, todo ese conocimiento que desplegamos en el aula puede carecer de significado para cada sujeto, puede estar tan desligado de sus necesidades, expectativas, condiciones y oportunidades que cualquier esfuerzo no tendrá sentido.

Es así que ciertas condiciones y aún más que eso, ciertas realidades bio-psico-sociales particulares influyen y afectan tanto el aprendizaje de un estudiante, que todo lo que se pretende enseñar en el aula puede resultar indiferente para él o ella y por tanto sus estructuras mentales movidas por el afecto colapsadas o ausentes.

Es por tal razón que el acto de enseñar y el acto de aprender no pueden desligarse o verse como dos acciones paulatinas, sino más bien como un solo proceso recurrente, entendiendo por recurrencia el acto mismo de desplegar mis realidades, relacionarlas con las del otro, quien a su vez las recoge, las empapa de su particularidad otorgándoles un significado propio y las comparte con otro, quien a su vez realiza el mismo proceso en una interacción multidireccional con miras a la construcción del conocimiento.

Es así que el educador debe idear estrategias para construir escenarios de aprendizaje en el que quepan por decirlo de alguna manera tantas realidades como estudiantes, sin desconocer la realidad misma del educador quien en su afán de enseñar y formar puede llegar a perder su propia identidad enmascarado en un deber ser. Es allí cuando Freire señala que la voz del maestro no tiene sentido sin la vos del estudiante y viceversa, ya que dicha interacción de enseñanza/ aprendizaje se caracteriza por la co- construcción del conocimiento, el cual se encuentra en la vida y cotidianidad misma.

Esta puede ser una forma de invitar al estudiante a romper su silencio, invitarlo a realizar ejercicios autorreflexivos, enseñarle a repensarse, a hablar de él mismo en articulación con cada contenido. Cuando hablamos del silencio cabe detenernos un momento y escuchar, escuchar ese mismo silencio que nos dice a gritos una realidad, es allí en donde surge la importancia de aprender a leer cada situación, cada acto, cada gesto y cada palabra en un contexto.

Perfil Docente Hernan Zabarain



Acrostico docente

Dia a dia con una hermosa labor
Orientar a cada niño en su vida
Con amor y respeto
Entregando lo mejor
No teniendo en cuanta las limitaciones de los estudiantes
Trabajando en sus capacidades y habilidades
Enseñando con alegria para un futuro mejor

LA DOCENCIA ES COMO UN VIAJE EN UN TREN




Mi aporte
Saludos

LA DOCENCIA ES COMO UN VIAJE EN UN TREN
RELEXION HERNAN ZABARAIN


Dios nos ha enviado a este mundo a servir a nuestros semejantes, nos ha dado el mejor trabajo en el mundo, Es el viajar en el tren de la docencia, ese tren cuyos vagones están llenos de diversos elementos importantes para que la locomotora de la educación marche a un destino feliz.

Nuestro equipaje es el más liviano de todos, pero el más importante también, nuestra mente, con ella lograremos guiar a nuestros compañeros de viaje.
Así como las vías del tren, pueden llevarnos por distintos caminos, aquellos que escogimos, somos los docentes los compañeros de viaje de nuestros alumnos y compañeros de trabajo, con ellos compartimos todo y de ellos esperamos un hasta luego en el camino y felizmente añoramos un reencuentro postrero.
Esperemos que en nuestro destino final este nuestro padre celestial esperándonos, y nos reciba con un fuerte abrazo y nos diga:




“Bienvenido a casa hijo mío, buen trabajo”

REFLEXION LA DOCENCIA ES COMO VIAJE DE UN TREN

REFLEXION

LA DOCENCIA COMO UN VIAJE EN TREN

ZEUDY NUÑEZ MENDOZA

La escuela es un Vagón en donde encontramos alumnos rebeldes, extrovertidos, quizás deprimidos, en fin alumnos que necesitan de un buen maestro que lo guie a un buen destino. El ser Maestro trae consigo una responsabilidad grande sobre esas personas que tenemos a cargo, responsabilidad que tenemos frente a la sociedad pero sobre todo frente a Dios y es formar los seres que El creo, el ayudar a esos padres a modelar hombres de bien, el de valorar el mejor trabajo que nos ha dado, pero ¿estamos aportando para que su formación sea la mejor?, ¿realmente estamos dejando huellas en ellos?, o ¿estamos aportando solo conocimientos, y conocimientos como si ellos fueran una Jarra a la cual le echamos una taza de matemática, media taza de Ingles, 1/4 taza de naturales?, mientras no entendamos que ellos son más que eso, que nos preocupemos por su entorno, por lo que le sucede, no comprenderemos nunca lo que realmente significa “Ser docente”. Además lo más gratificante de esta profesión es cuando ellos visitan el tren para mostrarnos quienes llegaron a ser, cuánto hemos ayudado a que lo sean, y cuanto valoran haber viajado con nosotros. Entonces entenderemos que la docencia es el mejor viaje de todos.

Reflexión sobre video de Facundo Salterain




REFLEXIÓN SOBRE EL VIDEO “LA DOCENCIA ES COMO UN VIAJE AL TREN” DE FACUNDO SALTERAIN
Por: Isabel Latorre Suárez


Cada uno de nosotros tiene un gran compromiso con la sociedad, ya que estamos formando quienes tomarán las riendas de la misma en el futuro, es por esto que debemos dar todo de nosotros como personas, como profesionales y como maestros, educar también en valores y principios morales, para que nuestros chicos de adultos sean personas de bien, que le aporten a nuestra sociedad cosas positivas.

Por su parte, hay que tener en cuenta en este proceso que es la enseñanza, que cada niño es único, que sus sueños son diferentes a los nuestros y a los de sus compañeros, y que su aprendizaje es distinto en cada uno, de esta manera contribuimos a formar también seres únicos, felices, con una autoestima fuerte y seguro de sí mismos.


Para esta labor es indispensable llevar en los vagones de ese tren que es la docencia aspectos como la paciencia, el conocimiento, la creatividad, la dedicación y el amor. La docencia es una labor maravillosa, que requiere de mucho sacrificio de parte nuestra, pero todo ese sacrificio se ve recompensado cuando vemos caritas felices, cuando nos escriben notas y cartas donde expresan que nos quieren y cuando nos dibujan tomados de su mano.

Acróstico individual



Acróstico grupal















Integrantes: Hernan Zabaraín, Maria del Socorro Barrios, Elizabeth Rivadeneira, Margarita Pacheco, Wendy Cardozo e Isabel Latorre

Reflexión - Planteamientos Paulo Freire

MI PAPEL COMO EDUCADOR
Por Isabel Latorre Suárez


El acto de aprender y el acto de enseñar en un proceso integral y continuo de adquirir y compartir conocimiento, en el que debe existir una reciprocidad del educando con el educador. Es integral porque hay que tener en cuenta todas las dimensiones del estudiante como individuo (cognitiva, afectiva, familiar, etc.), como ser humano que está inmerso en una sociedad, en una cultura y en un contexto, y quien es merecedor de respeto en todo el sentido de la palabra; así mismo, es continuo porque el proceso de enseñanza-aprendizaje debe trascender las fronteras de la escuela.

El educando como ser social recibe influencia del contexto en el que se desenvuelve, ya que la cultura en la que crece y se desarrolla como persona también lo va moldeando desde sus inicios, en la medida en que el niño acoge sus costumbres, sus normas, sus reglas , leyes y creencias que lo hace ser como es. Igualmente, para bien o para mal, el contexto político influye en el proceso de aprendizaje, ya que desde esta perspectiva se crean políticas de enseñanzas únicas que guían y determinan el proceso educativo en las escuelas.

No obstante, aunque la cultura tiene una influencia significativa en el aprendizaje de los estudiantes, nosotros como educadores también influimos de manera relevante en ese proceso, ya que somos responsables en gran medida de lo que los estudiantes llegarán a SER, cuando tomamos una posición de agentes de cambio: cambio de perspectivas, cambio de mentalidad, cambio de estilos de vida, en lo positivo; pero no imponiendo nuestros deseos, sino respetando lo que cada uno tiene y quiere (sus sueños, sus deseos, sus temores), sin olvidarnos o apartarnos de la realidad que vive el estudiante.

Así mismo, debemos conocer a nuestros estudiantes, entenderlos y respetar su individualidad, conocer sus debilidades, pero también sus fortalezas y sus potencialidades; en la medida en que los conozcamos nuestro trabajo como educadores estará encaminado, por un lado, a la integralidad que se busca en el proceso de aprendizaje y por el otro, estaremos rompiendo el silencio de los estudiantes en el aprendizaje.

PERFIL DEL DOCENTE




LA DOCENCIA ES COMO UN VIAJE EN TREN (FACUNDO SALTERAIR)



ACRÓSTICO (GRUPAL)



ACRÓSTICO (INDIVIDUAL)



PEDAGOGÍA – PAULO FREIRE