domingo, 19 de junio de 2011

FORMACIÓN DOCENTE






En la actualidad, encontramos que son pocos los docentes que se mantienen actualizándose en su práctica pedagógica, debido a que buscan diferentes pretextos para no hacerlo, como por ejemplo la falta de tiempo, dinero y hasta porque están próximos a pensionarse.

Sólo algunos docentes que deciden continuar formándose son los que tienen en cuenta las necesidades de la comunidad educativa y lo hacen porque de verdad quieren actualizarse y mejorar la calidad de la educación; aunque hay otros que lo hacen por interés de ascender en el escalafón para ganar unos pesos de más, sin darle mucha importancia a la aplicabilidad y uso que le pueden dar a lo que aprendieron.

De esta manera, nos encontramos con el dilema de si verdaderamente el maestro es un agente dinamizador o pasivo en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, pero la forma de averiguar sobre esto se encuentra yendo directamente al aula de clases, observando si su participación y la de sus alumnos son activas para convertirlos en personas competentes y capaces de generar preguntas y resolver dudas.

De esto último, dependerá el reconocimiento y aprecio que los alumnos muestren por su docente, quienes valorarán el conocimiento y dedicación que muestre el docente en el aula de clases.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, UN VERDADERO RETO




El arte de aprender y de enseñar, se tiene que ver desde el punto de vista humano, del contexto social, cultural e ideológico de cada educando, tal y como lo plantea el doctor Freire en su video. Este contexto debe ser el punto de partida en la educación porque es importante conocer la historia personal, familiar y social que rodea a cada estudiante, para así, comprenderlo en su totalidad y aceptarlo con sus virtudes y defectos, respetándolo y ayudándolo a superar los errores y miedos presentes en su diario vivir.
Por lo tanto, nuestra posición como docentes debe ser realista, trabajando con los elementos que rodean e identifican a cada estudiante en particular, ya que el contexto en el que el educando se desenvuelve influye en gran parte de su proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo los padres, la comunidad y el maestro sus mejores orientadores en el proceso de desarrollo humano.
Además de lo anterior, como maestros, debemos ganarnos la confianza de nuestros estudiantes, para romper los silencios que hay en ellos y conocerlos a profundidad. Pero para esto, debemos buscar la mejor estrategia que nos lleve a una relación auténtica, en la que el estudiante se interese por lo que uno, como educador, le puede brindar en su proceso de aprendizaje.
En conclusión, debemos ser respetuosos con nuestros estudiantes, aprendiendo a comprender y aceptar sus sueños, y orientarlos con amor en el proceso de desaprender los errores para salir triunfantes en su proceso de aprendizaje.

MI PERFIL DOCENTE







Docente capaz de observar las características y situaciones de cada estudiante, con la posibilidad de hacerme entender y entenderlos, empatizando, simpatizando y sintiendo en común, partiendo del diálogo permanente con los estudiantes para hacer posible el desarrollo del conocimiento y el pensamiento para que logren realizarse como personas, defendiendo sus planteamientos y reconociendo sus limitaciones y errores.

Auténtica, profesional, poseedora de un conjunto de conocimientos, capacidades físicas, emocionales, sociales, intelectuales, morales, espirituales, éticas; con destrezas, valores y métodos que me permitan orientar al máximo las capacidades de los estudiantes y la comunidad, al enfrentarlos con situaciones que le encuentren aplicabilidad inmediata al conocimiento y apunten a la búsqueda de la verdad.

Encargada de crear y recrear un entorno de aprendizaje con sentido de igualdad y justicia, con condiciones afectivas y efectivas para un trabajo de gran calidad, donde el estudiante aprenda los conceptos específicos del saber en un marco de aspectos que repercuten favorablemente en su vida futura, ya sea individual o social, bajo condiciones de independencia, creatividad y valores.

Formadora de las nuevas generaciones, teniendo sabiduría, habilidades y actuaciones que me conviertan en modelo para mis estudiantes; poseedora de un pensamiento innovador y rico en ideas.

Preocupada por el aprendizaje continuo, capaz de manejar los saberes relacionados con las áreas del conocimiento, con habilidades de comunicación de manera verbal y escrita, reconociendo y usando significados, reglas, estructuras e intencionalidades.

EL VERDADERO SENTIDO DE LA EDUCACIÓN